Vale la pena hacerlo por Temoaya: Efraín Victoria

SONY DSC SONY DSC

  • En su 2º Informe de Gobierno el alcalde destacan vías, educación y seguridad
  • Este municipio se está moviendo, con compromisos, ideas y trabajo

Temoaya.- El Presidente Temoaya Efraín Victoria Fabián quien hoy rendirá su 2º Informe de Gobierno adelantó a DIARIO NUESTRO MUNDO que en este municipio “se ha logrado optimizar los recursos y ampliar las gestiones; hoy la inversión en vías e infraestructura para la educación es inédita, crecemos en seguridad, en desarrollo económico y sustentable,  en salud, cultura y deporte. Estamos innovando la forma de hacer gobierno, esa fue la instrucción de la ciudadanía al iniciar mi mandato en enero de 2013, y lo estamos logrando juntos, unidos con vocación de servir en grande”

En este sentido resaltó que en las 63 comunidades se tienen obras, acciones y gestiones porque “aquí a nadie se excluye”. Y que en vías consideradas de alto impacto se tiene una inversión de 97.489,706 divididas de la siguiente manera:

1.- Carretera Pothe- Jiquipilco El Viejo (7.5 Kilómetros); Inversión: 34.9 mdp.

Beneficia a siete comunidades a Pothe, Loma Alta, La Cañada, Jiquipilco 3ra Sección, Jiquipilco 1ra y Jiquipilco Centro. (Compromiso GEM)

2.- Carretera  Jiquipilco El Viejo (4.3 Kilómetros); Inversión: 18 mdp (Programa Inversión Caminos Rurales de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte)(SCT)

Conecta a las Comunidades de Jiquipilco El Viejo, Enthavi y Adolfo López Mateos  con la carretera al Centro Ceremonial Otomí

3.- Encarpetamiento del camino Principal de San José Buena Vista El Grande; Inversión: 9.3 mdp de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT)

4.- Camino a San Diego Alcalá- Tecnológico San José Pathe; Inversión: 9.3 mdp -1km, pero contara con guarniciones y banqueta, gracias a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT)-

5.- “Modernización y ampliación del camino Campamento KM 48- San Pedro Arriba 1ra Sección”; Inversión: 9.29 mdp (Obra de Impacto Regional)

6.- Carretera San Lorenzo Oyamel – Magdalena Tenexpan; Inversión: 8 millones 699 mil 706 pesos.

7.- Construcción con concreto hidráulico del “Libramiento Luis Donaldo Colosio”; Inversión: 5mdp (Ubicada en Molino Abajo de 1.5 km)

8.- “Modernización del camino Presa Álzate – Bonixi”; Inversión: 3 mdp (Comunidad de Allende) Tendrá 2da Etapa.

Está en puerta  la ampliación de la carretera Ixtlahuaca Atlacomulco en el tramo comprendido en Temoaya (que va de Lomas de San Nicolás al municipio de Otzolotepec) “gracias al apoyo del Gobierno del Estado de México y del Señor Gobernador Eruviel Ávila Villegas es un hecho, cuatro carriles inicia en Lomas de San Nicolás y terminara en Otzolotepec” señaló el mandatario.

Como parte de su gobierno solidario en educación señaló que ha implementado el programa “Tu Presidente en Tu Escuela” en el que se lleva compromisos de las instituciones educativas y con alumnos. Así mismo ha municipalizado el deporte, para contar con mayores recursos, prueba de su atención a este rubro dijo ha sido la colaboración en competencias atléticas, la construcción de la Unidad Deportiva del Barrio de Pothe y el apoyo a grupos y equipos deportivos.

En cultura le apuesta a preservar la lengua materna con la difusión y práctica de la misma, prueba dijo “es la creación de Coro de la Etnia Otomí que representará a México en todo el mundo, y la celebración de actividades que fomentan nuestra cultura”

En desarrollo social destaca la implementación de 29 comedores comunitarios gracias a la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Temoaya es el primer municipio en donde se imparten cursos de gastronomía a voluntarias cocineras de estos comedores, la ampliación del Programa “Apadrina a Un Niño Indígena” a 773 beneficiarios gracias a que 50 servidores públicos han apadrinado a igual número de niños. Se han beneficiado varios grupos con el Programa Empleo Temporal (PET).

En cuanto al municipio progresista en el que se trabaja todos los días hoy se tienen cuentas claras, se tiene un desarrollo sustentable a la altura, se inauguró CADER 06 que hoy es modelo en el estado, así mismo se ha subsidiado maquinaria agrícola con más de 1 mdp, la entrega de 370 vientres de ovino, así como cursos y la entrega de 45 micro túneles a mujeres indígenas, se ha apoyado a avicultores y agricultores con 930 silos y 970 bombas de mata yerba. En materia de ecología se ha desazolvado el cauce del Río Lerma, así como la Presa Alzate en donde se ha fumigado para evitar daños a la salud y se ha triturado el lirio.

En desarrollo económico se han hecho gestiones ante la CDI y CEDIPIEM para entregar apoyos productivos a grupos de diversas comunidades, se ha incentivado la creación artesanal mediante concursos y se reactivó el Mercado Otomí donde desempeñas sus actividades 63 locatarios del comercio formal. Se construye el Parque Ecoturístico “Llano del Rayo” proyecto y gestión que distingue a esta administración.

Hoy se tiene en Temoaya a una sociedad protegida, “se tiene una policía más y mejor equipada, instruida, capacitada, certificada, pero lo más importante es que hoy tenemos una relación estrecha entre gobierno y ciudadanía”. Se ha equipado al Cuerpo Especial de Protección Civil y Bomberos y se han entregado en lo que va de gestión 8 unidades vehiculares a la Policía Municipal, además 68 licencias de portación de armas de fuego. En breve se entregará la Sub Estación de Bomberos en San Diego Alcalá, donde se contratarán a 10 bomberos más que se sumarán a los 126 elementos al servicio de la integridad y seguridad de los temoayenses.

Finalmente dijo que es una gestión distinta con estilo propio pues se han establecido convenios y programas a fin de eficientar la administración y servicio público. Resalta la certificación del programa “Agenda desde lo local”, el ordenamiento ecológico y la evaluación total de los elementos de seguridad. Además de que financieramente se recaudaron 12 mdp sumados a los 25 mdp (obtenidos como recursos extraordinarios gracias a gestiones) en beneficio de más y mejores obras para la población.

Por ello se transparenta el ejercicio de la administración gracias a las áreas de transparencia y rendición de cuentas, así como de comunicación social. Se ha creado un sistema de redes sociales para informar en medios digitales el acontecer diario del municipio y en conjunto con el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México (INFOEM) se dispone de consultas de actas de cabildo, cuenta pública, etc.

El mandatario ha señalado estar consciente de que hace falta mucho por hacer, sin embargo se tienen logros importantes como la constante comunicación y sinergia con la sociedad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s