Un DIF Temoaya que trabaja eficazmente: Micaela Flores González

Boletín de Prensa No. 326

Fecha de emisión: 20141208

1 4

  • Destaca apoyos y atención a niños e instituciones escolares
  • A personas con discapacidad

Temoaya.- La Titular del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Temoaya, Micaela Flores González al rendir su 2do Informe de Actividades señaló que “el entender y atender las necesidades básicas como la alimentación, la vivienda, la salud, los problemas sociales es un compromiso (es compromiso cumple dos años) la tarea de hacer, aportar a Temoaya ha sido y será permanente”

Al iniciar su mensaje Flores González detalló que hace dos años se iniciaron estas actividades encaminadas a “fortalecer las capacidades del segmento de población en situación de vulnerabilidad (adultos mayores, niños, adolescentes, madres solteras y víctimas de la violencia, a personas con discapacidad motriz, a personas en situación de calle)”

Entre los resultados destacables se encuentran los “Huertos Comunitarios” que se han encaminado a desarrollar la economía de las familias de varias comunidades, así como la entrega de 500 aves de postura en beneficio de 400 familias de 30 comunidades. Ajo el Programa “Comunidad Diferente” se entregó dos invernaderos en San Pedro Arriba 1ra Sección y Calle Real, además de llevar a cabo el seguimiento de proyectos productivos donde las familias ya comercializan y venden.

El DIF Municipal ha implementado acciones para mejorar la vida de los grupos vulnerables, por ello se han realizado 626 acciones como la entrega de despensas, traslados a hospitales, entrega de medicamentos y análisis clínicos beneficiado a 520 personas. A los niños de primera edad se les ha apoyado con pañales y leche, con motivo del Día de Reyes se entregaron 3 mil juguetes y con motivo del Día del Niño se realizaron celebraciones y entrega de juguetes. Cabe destacar que se realizaron 438 visitas para comprobar la ocupación de los niños.

A través del Programa METRUM se entregaron 25 becas y para el presente ciclo escolar la cantidad en bacas “asciende a 250 mil pesos”, además de implementar 2 becas municipales por 5 mil pesos y coadyuvar en la integración de cuatro grupos con talleres de depresión y autoestima (se beneficiaron a 75 madres). Un logró más es la distribución de 1 millón 520 mil 200 desayunos fríos en 95 planteles (Primarias y Jardines de Niños), 110 544 raciones vespertinos a 558 alumnos. A través de los 17 desayunadores escolares se brindaron 470 mil 408 desayunos calientes diariamente, mismas que ha recibido apoyos en mobiliario, materiales, electrodomésticos y utensilios de cocina.

A personas con padecimientos se han hecho esfuerzos para apoyarlos concentrador y tanques  de oxígeno, cajas de diálisis 345 personas a través de 708 acciones. En temporada invernal (como la que hoy se vive) se realizaron gestiones para entregar 50 cobijas, así como estrategias para evitar contingencias.

Flores González fue precisa en uno de sus principales ocupaciones, la prevención de la violencia, por ellos se realizaron 48 pláticas de prevención de violencia familiar en 20 comunidades “atendimos 23 reportes de violencia familiar, en este rubro los servicios jurídicos asistenciales el DIF impartió 969 asesorías, 127 patrocinios de juicios de derecho familiar y 33 convenios judiciales” señaló.

Con respecto a la atención a personas con discapacidad (PREVIDIF), se llevaron a cabo 84 asesorías individuales, 142 pláticas a 1600 personas, así como 553 traslados a igual número de personas, un apoyo más a este rubro fue el Programa Despensas en Grande con la Discapacidad se beneficiaron a 288 personas bimestralmente (1 728 despensas al año). En atención a discapacidad (temporal o permanente) se ofrecieron  9 447 terapias a 3550 personas, este año se entregaron 313 apoyos funcionales (64 sillas de ruedas, 10 carreolas, 23 andaderas, 21 bastones, 8 bastones de 4 puntos, 10 muletas, 82 aparatos auditivos, 110 lentes, dos bastones para invidentes)

Flores Gonzáles detalla que su gestión ha sido ampliamente respaldada por el Presidente Municipal Efraín Victoria Fabián a quien agradeció enteramente su compromiso con los sectores desprotegidos.

Por su parte la Lic. Joan Nazaret Guerrero, quien fungió como Representante Personal de la Presidenta Honoraria del DIF Estado de México (DIFEM) Lic. Isis Ávila Muñoz aseveró que estas labores son muestra del humanismo y compromiso de Flores González a quien dijo que miles de temoayenses les constan su esfuerzo y trabajo de todos los días.

También precisó que se han realizado celebraciones para Adultos Mayores y Mujeres.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s