Retirarán residuos tóxicos encontrados en el Llano de las Navajas

Boletín de Prensa

No. 317 Fecha de emisión: 20141118

3 4

  • No se escatimarán recursos: Efraín Victoria
  • El Municipio ya interpuso denuncia ante el MP

Temoaya.- El Presidente Municipal Efraín Héctor Victoria Fabián preocupado por el cuidado del medio ambiente, tras conocer que algunos residuos sólidos y tóxicos fueron encontrados a la intemperie en el Paraje Llano de las Navajas(a 8 km del Centro Ceremonial Otomí) informó que a la brevedad serán retirados y que “no se escatimarán recursos para proteger a Temoaya de cualquier afectación o daño ecológico, no quitaré el dedo del renglón porque hoy me toca proteger a este municipio”

El mandatario municipal ha informado que dicha zona ha sido acordonada por el cuerpo de Protección Civil y Bomberos de Temoaya y no existe riesgo alguno para la población. “Será este día miércoles 19 y jueves 20 cuando los residuos se retiren los en su totalidad” explicó.

Hechos:

El día martes 11 del presente mes en atención a la denuncia del Ciudadano Santiago Nicolás de Jesús (vecino de San Pedro Abajo 2da Sección), quien dijo encontrar residuos sólidos no peligrosos, así como19 tambos vacíos que presumiblemente contendrían restos de materiales tóxicos, a instrucción del mandatario municipal se coordinó un equipo de trabajo para inspeccionar el sitio y se solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atención y asesoría oportuna para retirar el material tóxico (cianuro de sodio).

Los días miércoles 12 y jueves 13 la Lic. Iliana Grisel García Vilchis, Sub Delegada de Inspección Industrial de la PROFEPA instó a personal de su área a inspeccionar el sitio donde se encuentran los residuos del material tóxico, también acudió personal de la empresa WASTE SERVICES S. A. de C.V. dedicada “al servicio integral de residuos que consta en la capacitación, recolección, transporte, acopio, tratamiento e incineración de residuos peligrosos”[1]

Acciones:

El Presidente Municipal Efraín Victoria Fabián, además de personal del Ayuntamiento de Temoaya, de la PROFEPA, así como el propio Gerente de Operaciones de WASTE SERVICES S. A. de C.V. Ingeniero Químico Roberto Antonio Ramírez y personal de esta empresa valoraron las acciones a seguir:

1.- Con recursos municipales se retirarán los materiales a la brevedad, pero estos no serán los trabajos definitivos pues también se analizará química y físicamente el suelo para determinar probables daños en los terrenos del paraje.

2.- El Ayuntamiento ha interpuesto una denuncia de hechos ante el Ministerio Público del fuero federal cuya carpeta de investigación es 160300360052814.

3.- La PROFEPA dará seguimiento para llevar a cabo una investigación sobre la (s) probable (s) empresas responsables, o presuntos particulares responsables.

4.- Se le reitera a las ciudadanías del municipio de Temoaya, visitantes al Centro Ceremonial Otomí, a los medios de comunicación e interesadas que no existe riesgo alguno para la población.

Finalmente a través de las redes sociales oficiales del Gobierno Municipal (Facebook: Ayuntamiento de Temoaya y Ecología Temoaya, y en twitter: @TemoayaGob) se difundirá las acciones que estarán llevando a cabo.

[1] http://www.wasteservices.com.mx

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s