Festeja Temoaya con Festival la Lengua Materna

SONY DSC

  • Ser otomí es un orgullo: EVF

Temoaya- “Ser otomí es un orgullo que nos involucra a preservar nuestras historias y tradiciones, pero también a mantener el legado más importante como Temoayenses, nuestra lengua materna”, fueron las palabras del Alcalde Efraín Victoria Fabián al llevar a cabo la clausura de las actividades del Festival de la Lengua Materna en este municipio.

Dijo además que en el municipio de Temoaya varios programas federales y estatales en materia social y educativa son vinculados a mantener la cultura y la lengua otomí pues “por fortuna seguimos siendo unos de los municipios mexiquenses con mayor número de habitantes que hablan el otomí”

Durante las actividades del Festival de la Lengua Materna se presentaron grupos corales de la lengua otomí,  además de una muestra gastronómica y diversas entrevistas a medios de comunicación.

Así mismo la Lic. Úrsula Cotero García  del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) presentó  el libro llamado “Machicuepa” que significa  marometa que está escrito en lengua materna al mismo tiempo que fueron entregados libros a la Primaria “Melchor Ocampo” de Cabecera Municipal y a la Primaria Lic. “Ezequías Quiroz Domínguez”, Magdalena un total de 100 libros en los cinco idiomas hablantes (Mazahua 95 mil 411  que representa al 52.2% del total de los hablantes, en Otomí  83mil 352 con 45.6% que se encuentran mayormente en Temoaya, en Nahua que tienen 2 mil 367 un 1.3%, en Matlatzinca 952 que representa un 0.5% y el Tlahuica  817 un  0.4%)

Posteriormente se llevó a cabo la exposición de comida típica de la región, medicina  natural y piezas elaboradas a mano.

El domingo23 siguiendo con las actividades al día Internacional de la Lengua Madre se realizó un desfile de Indumentaria con 20 participantes para ganar el premio “xala hñahñu” (belleza otomí) Citlalli Marisol Sandoval Reyes ganadora, danza regional a cargo de” rhayo nfini” (nuevo pensamiento) con el baile típico de la región “chimareku “(comadre) con lo que se dio por terminado.

Boletín de prensa No. 181/2014

Fecha de publicación: 04.03.2014

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s