Truchas “El Tepozan”

SONY DSC

TRUCHAS EL TEPOZAN

Temoaya, es un municipio que además de sus artesanías, cuenta con una diversidad gastronómica que cautiva a sus visitantes, muestra de ello es la gran variedad de platillos que se preparan con trucha.

La producción acuícola (engorda de truchas) es una actividad que ha ido cobrando gran importancia, es iniciada en 1991 pero es para el año 2002 cuando se funda una asociación civil que tiene una visión emprendedora y que cuenta ya con la tecnología adecuada para aprovechar el agua de los hermosos manantiales, misma que se produce con un volumen de 80 litros por segundo y que con una temperatura de 12.5° a 13° permite la producción de trucha arcoiris.

Actualmente se cuenta con incubadoras para incrementar la producción de trucha en un 100% y poder cubrir la demanda que exigen los clientes. Se cuenta con productos de excelente calidad y certificación de las buenas practicas.

El consumo de la trucha es nutritivo ya que es rico en ácido omega 3, 6 y 9.

SONY DSC

La producción de trucha en Temoaya ha cobrado tal importancia que se encuentra en el mismo nivel que los municipios que por años han sobresalido en el ramo, tales como Malinalco, Donato Guerra, Villa Victoria entre otros; esto demuestra que los esfuerzos realizados por la asociación de trucheros ha dado buenos resultados y ha colocado a Temoaya en un lugar importante en la producción y preparación de truchas.

Uno de los objetivos principales de los productores de trucha arcoiris es mejorar la calidad del producto así como contribuir al cuidado del medio ambiente ya que actualmente participan en la reforestación de árboles para rescatar la fauna y flora del entorno.

SONY DSC

Si visitas Temoaya no puedes dejar de ir al acuario Tepozán a degustar de una trucha en cualquiera de sus diferentes preparaciones (frita, hawaiana, al mojo de ajo, a la mexicana o la especialidad a la diabla) por un costo de entre 50 y 60 pesos, además de convivir con la naturaleza pues se cuenta con espacios para el esparcimiento de toda la familia, cabañas y un amplio estacionamiento , sin dejar de comentar que también cuenta con el apoyo de la Policía Municipal y estatal para la seguridad de los visitantes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s